CON 42 EQUIPOS EN COMPETENCIA SE DESARROLLÓ AVENTURA SAN LORENZO 2016

29.03.2016 17:28

Fueron dos días de una carrera aventura en el corazón de la Patagonia chilena, donde los cerca de 90 participantes recorrieron entre 130 a 160 kms. de una ruta que los llevó por bosques, ríos, lagunas e increíbles montañas a los pies del Monte San Lorenzo.

 

Por tercer año consecutivo la comuna de Cochrane, fue la anfitriona de Aventura San Lorenzo, una carrera aventura organizada por la Municipalidad de Cochrane y el Club Aventura Cochrane, en los alrededores del Monte San Lorenzo, y que este año contó con cerca de 90 participantes.

Fueron dos días de una intensa competencia en que cada dupla de competidores tuvo que recorrer en bicicleta, trekking y kayak, entre 130 a 160 kms. de una ruta que los llevó por majestuosos e increíbles lugares en los alrededores del Monte San Lorenzo, debiendo orientarse entre senderos y huellas habitualmente utilizadas por los pobladores de estas tierras, generando una atractiva competencia en la que los equipos debieron aplicar sus conocimientos de navegación terrestre para acceder en el menor tiempo posible a los puntos de control.

 

 

Para Ramiro Urdapilleta y Horacio Martín, equipo Ferromac Multiaventura, ganadores del primer lugar en categoría avanzado varones, competidores provenientes de Trevelin Argentina, Aventura San Lorenzo, “es una carrera muy dura, muy exigente desde todo punto, lo físico y lo mental, pero con unos lugares hermosos, que muchas veces en medio de la vorágine de la carrera los hace querer detenerse para contemplar y disfrutar del paisaje”. Igualmente destacaron el nivel de la organización y la calidez de la gente.

 

En tanto para el equipo Cochrane, integrado por los cochraninos Daniel Ramírez y Jonathan Vargas, la carrera “fue durísima, pero muy potente, siempre al margen del máximo. Los tiempos estuvieron muy apegados”, lo que le dio aún más emoción  a este desafío donde Daniel participaba por tercera vez, y Jonathan lo hacía por primera vez, representando a la Universidad Austral Sede Coyhaique. Este equipo obtuvo el segundo lugar en categoría avanzado varones.

Según indica el alcalde Patricio Ulloa, Aventura San Lorenzo, “cada vez ha ido tomando más cuerpo, contando este año con una gran participación de deportistas locales y también de  deportistas regionales, nacionales y algunos equipos internacionales, todo gracias al trabajo de promoción que ha realizado el municipio en estos últimos tres años, permitiendo con ello extender la temporada turística en la comuna, con la llegada de los participantes y sus equipos de apoyo, que llegaron en masa durante el fin de semana a Cochrane”.  Igualmente la máxima autoridad local, releva el trabajo conjunto con operadores locales, como el caso de don Luis Soto y Lucí Gómez, quienes reciben en su camping, a los pies del Monte San Lorenzo, a todos los participantes en el campamento base. Este año además se integraron a más pobladores a quienes se les contrataron sus servicios para atender a los competidores al pasar por sus campos.  

 

El equipo “14 Aysén”, integrado por Marco Letelier y Luis Leiva, ganadores de la categoría Intermedio Varones, señalaron que Aventura San Lorenzo, se destaca sobre otras carreras por sus medios logísticos y la organización. Según indicaron la carrera “cuenta con una buena ruta y paisajes increíbles”, recomendando el desafío a todos los amantes del deporte aventura.

 

Los ganadores de esta tercera versión fueron en categoría avanzado varones Ferromac Multivaventura de Trevelin Argentina; en categoría Avanzado mixto, el equipo Mountain Bellatorum de Puerto Aysén; en categoría  Intermedio Varones, la dupla 14 Aysén de Coyhaique; en intermedio mixto el primer lugar fue para el equipo Aukan de Cochrane; y en la categoría intermedio Promoción la presea dorada fue para el equipo Club Deportivo Gore Aysén, integrado por un representante de Coyhaique y otra de Cochrane.

Rafael Vargas e Ingrid Espinoza, equipo Amanecer de Cochrane, y quienes han participado en las tres versiones de Aventura San Lorenzo, destacaron que en este desafío todos los años va subiendo el nivel competitivo, enfatizando que todas las carreras han sido una aventura diferente y como si fuera la primera vez. Según indicaron, este año la carrera tuvo una doble satisfacción, ya que su hijo Jonathan Vargas, logró también un segundo lugar con su equipo Cochrane.

 

Finalmente, Javier Muñoz, director de la carrera, agradeció de manera especial a los voluntarios que trabajaron en la organización de la carrera, al comercio local y regional que cooperaron para desarrollar este evento deportivo en Cochrane,   especialmente a Suray Montaña, Figon y tienda Kalfu. Al 2% de deporte del Gobierno Regional, a Sernatur, a los funcionarios municipales y  a los miembros del Club Aventura Cochrane, quienes durante meses trabajaron intensamente para lograr el éxito de esta carrera aventura, que ya se ha transformado en el evento deportivo más importante al sur de la región de Aysén.